Reiki clínico

Calvo Mackenna: con REIKI ayudan a pacientes a enfrentar enfermedad.

Hace un año debutó en el hospital la Unidad de Medicina Complementaria que encabeza la cirujano infantil María Soledad Lopetegui.

 

Voluntarios aplican diversas terapias alternativas a los enfermos hospitalizados y en atención ambulatoria. “Se logran resultados bien notables. Uno de ellos es la aceptación de la enfermedad (que los aqueja) en las condiciones en que la enfrentan”, remarca el director Jorge Lastra.

 

Experiencia del centro médico fue expuesta en el seminario "Terapias complementarias: un desafío para las políticas públicas de salud de Chile”, que organizó el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC.

 

 

La Maestra de Reiki Damkara participa en esta hermosa causa con sus alumnos de Reiki nivel 2.

 “Estamos saliendo de la clandestinidad”, remarca el doctor Jorge Lastra, director del hospital pediátrico Luis Calvo Mackenna, al iniciar su charla en el seminario “Terapias complementarias: un desafío para las políticas públicas de salud de Chile”, que organizó el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC.

 

El salubrista se refería al trabajo que realiza desde un año el hospital en la implementación de la Unidad de Medicina Complementaria, que dirige la cirujano infantil y especialista en sintergética (propuesta de medicina integrativa y holística) María Soledad Lopetegui.

En los últimos años se ha observado un cambio de mirada en esta área de la salud, admite Lastra, y los médicos tradicionales la han validado como una herramienta complementaria en su trabajo. De ahí, entonces, que ya no exista pudor en admitir que se desarrollan estos tratamientos. El especialista comenzó a investigar a comienzos de los ’80 en la efectividad de las plantas medicinales y se introdujo en esta área del conocimiento.

El tiempo ha ayudado a que se reconozcan en la medida a que se han ido incorporando al debate destacados profesionales. La propia participación del Minsal (cuenta con un área encargada de las orientaciones de política y elaboración de normas en medicina complementaria) y de la OMS en este ámbito se ha transformado en una herramienta que ha derribado barreras”, remarca el director (en la foto).

"Aceptar su condición" ...

Hace un año se incorporó al trabajo de la Unidad de Terapias Complementarias del Calvo Mackenna la doctora Lopetegui que se encargó de darle forma al programa y lo presentó a los especialistas clínicos y al comité de ética del recinto, entre otros.

No obstante, hacía siete años que la medicina alternativa se había incorporado lentamente en el hospital a través del voluntariado o funcionarios que aportaban con sus conocimientos y los aplicaban a los padres o pacientes.

 

Las técnicas complementarias de sanación como Reiki, se desarrollan en la atención cerrada (niños hospitalizados) y abierta (ambulatoria). Los beneficiados son tanto los pacientes como sus familiares los que, luego de un tiempo, miran con más optimismo lo que les ocurre y logran la tan ansiada calma.

Voluntarios las aplican en el policlínico, en el hospital y en el Centro de Trasplante y Oncología Integraldel recinto (TROI), explica Lopetegui.

 

En el caso de los enfermos que sufren patologías más severas, cuando son tratados con estas técnicas, algunas milenarias, los resultados son evidentes.

“Se trata de pacientes complejos y evidencian (después de ser tratados) mejorías que son relativas”, pone el acento Lastra. Los enfermos en todo caso no dejan de ser asistidos por la medicina tradicional.

Se logran resultados bien notables. Uno de ellos es la aceptación de la enfermedad (que los aqueja) en las condiciones en que la enfrentan”, apunta.

 

En estos momentos el hospital proyecta realizar una investigación para evaluar el efectivo impacto de la aplicación de estas terapias no tradicionales.

 

 

CENTRO INTEGRAL DE SALUD QUILLAY - Avda. Chicureo 670 Colina, Santiago Chile (2) 22 738 83 77

Semilla de Luz 2015 todos los derechos reservados